The Phone House y algunas tiendas Orange facturan hasta 50 euros por este concepto

La CMT advierte que no se puede cobrar por cancelar una portabilidad

La Ley de defensa del consumidor considera que se trata de una cláusula abusiva.

No se puede cobrar por rechazar portabilidades

Aunque el usuario haya firmado un contrato para cambiar de operadora, no se le puede cobrar si quiere echarse atrás, segun la CMT.

05/05/2011.- «La fianza para todos los pedidos de contrato (alta, portabilidades y migraciones) es de 30 euros. No se devolverá en caso de que el cliente voluntariamente cancele su pedido una vez iniciada su tramitación».

Esta es una de las cláusulas de las condiciones generales de venta de The Phone House que una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera abusiva.

El órgano regulador considera que «cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de defensa de los consumidores».

La CMT continúa advierte que «esto afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios».

No solo The Phone House, la mayor cadena de tiendas de telefonía en España, cobra por este concepto. Algunos distribuidores de Orange tampoco devuelven el dinero adelantado por sus clientes en que caso de que, por ejemplo, acepten una contraoferta que les haga su compañía si cancela la portabilidad.

Además, «tampoco se podrían considerar a estos cobros como un anticipo de pago previos a la prestación de un servicio o como una garantía».

La razón que alega la CMT es que estas medidas «podrían suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción».

Hasta 160 000 solicitudes canceladas
Cada mes se anulan entre 120 000 y 160 000 solicitudes de portabilidad según la CMT.

Una buena parte de ellas se deben a lo que popularmente se conoce como amago.

Se trata de una práctica que llevan a cabo muchos usuarios para obtener, a cambio de seguir en su operadora actual, un descuento en sus próximas facturas o una subvención en un móvil asumiendo la correspondiente permanencia.

Esta situación se reducirá notablemente con la llegada de la portabilidad express, prevista para antes de final de año en España, y que ya está llevando a cabo en Reino Unido.

Las portabilidades en Reino Unido ahora se ejecutan en menos de dos horas

La CE obligará a los operadores a no restringir las llamadas de voz a través de Internet móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Hernán
    Hernán 29 septiembre, 2012, 05:20

    Pues no se dan por entereados en algunas tiendas.
    A principio del mes de Agosto pasado, cuando pregunté que era necesario para hacer una portabilidad en una tienda Orange, me dijeron: DNI, una factura de cobro de un servicio del banco o cartilla del mismo, y 50 € (que obviamente si cancelaba la portabilidad no los volvería a ver)

    Como sólo me estaba informando no caí en la trampa, afortunadamente!

    Ésto fué en una tienda de Alcorcón, Madrid.

    ¿Se puede denunciar o algo por el estilo?

    Gracias, un saludo!

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.